[Definitivamente blogger nos la está jugando... Llevo semanas con varias entradas en la rampa de salida y no logro subirlas a la red. En fin, no desespero y continúo intentando una y otra vez compartir con vosotros lo que hacemos en la 'biblio'.] [Pasó el mes de octubre y todos mis intentos de publicar... fallaron; a punto de acabarse también noviembre, pruebo de nuevo a contaros lo que ya "La Campiña" ha publicado este mes].
En esta ocasión quiero hablaros de los cinco Clubes de Lectura que ya han despegado otra vez y corren sin freno para llegar, con un millón de nuevas lecturas en la cabeza y en el corazón, hasta el mes de mayo de 2012. Los participantes que integran cada grupo se corresponden con un nivel lector determinado que, aunque parezca dictatorial, determino yo, vuestra bibliotecaria, pues del acierto en asignar en qué grupo incluiros depende el que os sintáis a gusto y no abandonéis a mitad de temporada.
AUTILLOS: Grupo de chiquitines. Pre-lectores. Acuden para escuchar un cuento y habituarse a realizar una escucha activa, esto es, interactuando con quien nos lo cuente (en este caso yo de nuevo, que para eso estoy) gritando, coreando, con mímica..., en cada cuento es distinta la forma en que jugamos. Son niños de Educación Infantil que aún se resisten a estar sentados mucho tiempo, de ahí la importancia de mantenerles activos durante la narración. Los cuentos duran entre 20 y 30 minutos, contienen partes repetitivas que les ayudan a memorizar la historia y así quieran transmitirla ellos mismos después en sus casas.
MOCHUELOS: Niños de primeros cursos de Educación Primaria que leen bien y, lo que es más importante, entienden perfectamente una historia que fragmentamos de semana en semana, pues leemos libros largos que nos duran un trimestre. En este momento nos hayamos enfrascados en las aventuras de los Cazadragones, unos chiquillos que en plena Edad Media comparten sus vivencias en una Escuela que les formará como caballeros que sabrán enfrentarse a las míticas bestias. (Nos reímos mucho cada miércoles y trabajamos la lectura en voz alta para que ésta sea cada vez más expresiva y les haga disfrutar cada vez más de cualquier libro que después, a solas, decidan leerse).
LECHUZAS: Grandes lectores todos ellos, tienen un alto nivel de comprensión lectora y por ello lo que buscamos compartir en este Club es, sobre todo, el comentario general de cada libro elegido. Este año continuamos la saga de los Arcanus, comenzada en 2010, y les tiene atrapados de tal modo el misterio que debemos resolver cada martes que han inventado en el Colegio el juego de ser ellos los 12 niños elegidos para salvar el mundo. Mitología, asesinos oscuros, poderes especiales, niños de sus edades, amoríos..., ingredientes todos que garantizan llegar a entusiasmarles.
BÚHOS REALES: Son los veteranos, mis jóvenes que un día empezaron aquí, en la 'biblio' (SU 'biblio'), siendo niños. Les he visto crecer, hacerse mayores, serios, responsables... Da gusto charlar sobre cada libro con este grupo que aprende a integrar la realidad con la ficción; cada viernes trasladamos lo leído (suelen ser unas 100 páginas cada semana) a nuestras propias vidas y ponemos en común lo que nos ha hecho sentir el libro. Además de jóvenes, en este grupo hay cuatro mujeres (bueno, y yo, claro, o sea cinco entonces) que han optado por acercarse a la literatura juvenil por su especial afinidad con este sector.
BÚHOS NIVALES: Es un lujo, un sueño hecho realidad, que el año pasado cobró forma. Son mis nivales un grupo de mujeres, lectoras apasionadas que aceptan estoicamente las propuestas que traigo para compartir un mismo título y comentarlo animadamente cada mañana de viernes. No era fácil en Galápagos lograr que los adultos entendiesen la biblioteca como un espacio también para ellos; mis nivales han roto esa tendencia y disfrutamos acercándonos a la Edad Media y la católica reina Isabel, o al pobre desgraciado kafkiano que sufrió la metamorfosis, o a la jovencita embarazada antes de acabar el instituto... Son ya muchos los libros que nos unen. Y son muchos los que esperamos compartir aún. El ritmo de lectura se va superando a medida que avanza el tiempo y ahora estamos en un proceso de cambio, pues reclaman mayor velocidad (¡esto se anima!). -Para esta semana traeremos leído "El coronel no tiene quien le escriba", del Nobel García Márquez, y próximamente veremos la película, disfrutando así también de una sesión de cine-fórum que promete ser interesante.
Como la entrada, con tanto retraso, nos ha quedado algo larga, dejaré para otro momento el hablar de los otros Clubes de la Biblioteca, los de Teatro (Chotacabras A y B), que funcionan también echando humo en este momento, y el de Iniciación a las Nuevas Tecnologías para mayores (Cárabos) , que ha comenzado este año y cuenta con usuarios entusiastas que se están acercando por primera vez al mundo de internet. Aplazo también hablar de la representación del sábado 26 de noviembre en Torrejón del Rey. Y pospongo igualmente comentar el estupendo cuenta-cuentos que disfrutamos con la excusa de celebrar el Día de la Biblioteca.
Hola, soy Virginia.
ResponderEliminarMe encanta el club de las lechuzas y seguro que los otros clubes son igual de buenos, bueno también son buenos porque está Mayte. (LA BIBLIOTECARIA)). Un beso a todos. ADIOS.
Bueno..no se por donde empezar ..supongo que por el principio.Cuando empeze el club de lectura recuerdo que eran muy pocos y cuando maite dijo que yo entraba al club un monton de ojos me miraron.Al principio me daba verguenza pero luego me fui haciendo amiga de todos /as las personas y de esta biblioteca y sus libros y por supuesto de Maite . Luego se fueron agregando más personas como Carlota , Rosa y pareciamos una familia ,(digo pareciamos porque ya estamos todos al completo)aunque los libros abren sus hojas para todos/as . De los libros que leimos como "El rey errante , el rey de katoren , y cazadragones (en el que aprendimos el idioma de los cerdos )los leimos aqui ... luego crecimos y ya eramos los adultos y desde entonces nos llevamos los libros a casa . Luego veniamos y "comentabamos el libro " aunque las mayores hablaban de sus cosas al final empeze a entender que este club no es solo para comentar el libro , sino lo que nos transmite y sentimos .La saga Crepusculo me
ResponderEliminarencanto pero Memorias de idhun me emociono .. Kafka no me gusto y ahora hemos vuelto con Laura gallego y sus cronicas de la torre
GRACIAS !! por que aqui he conocido gente que no hubiera conocido , por enseñarme a vencer mi verguenza , por que me habeis enseñado y habeis soportado mis peores momentos UN MILLON DE GRACIAS de nuevo por que se que aqui tengo amigo de verdad y otra familia que me apoya . GRACIAS A TODOS Y GRACIAS MAITE.
DE ANDREA
Yo soy del club de las lechuzas y yo que vosotros vendria porque es muy divertido y leemos libros chulos...
ResponderEliminarPara que no te llamen lee libros... ¡hasta el fin del mundo!
Hola a todos llevo cuatro años en el club de lectura de los Buhos Reales.Hemos compartido historias preciosas, de amor, intriga, magia etc.Comentamos y apreciamos los valores que cada libro nos transmite, como la amistad, la superacion,la madurez....Cada uno expresa su opinion personal, de esa manera el libro se enfoca desde muchos prismas diferentes lo que te da una vision mas amplia de la historia.El grupo va creciendo dia a dia no solo fisicamente tambien interiormente.Desde el principio me senti muy comoda la frescura, sinceridad,inocencia y humildad de los niños me cautivo.FELIZ NAVIDAD chicos os quiero.
ResponderEliminarHola, soy de nuevo Virginia.
ResponderEliminarTenéis razón todos, y lo vuelvo a decir me encanta el club de las lechuzas y tenéis que venir...
Cuando haya plazo, claro. JAJAJAJAJA.
Yo soy Claudia, del grupo de los "Búhos Reales". Participo en él desde hace ya más de seis años... Como bien dicen Andrea y Carlota, somos como una familia, en la que podemos, sin miedo alguno, expresar nuestras opiniones, con la seguridad de que seremos respetados, y escuchados; oiremos las opiniones de los demás, sus diferentes puntos de vista y realidades, y gracias a ellos aprenderemos, maduraremos y creceremos como personas, y esto todos, también las que son mujeres ya, pues aprender es toda la vida, un mismo ciclo que no acaba nunca. Y todo, hay que decirlo, gracias a Mayte, a su esfuerzo, a sus ganas, al cariño que siente por todo lo que hace, y a todos los que participamos en el club. Todos, con nuestra actitud, contribuimos al desarrollo como mejores personas de los demás. A mis quince años, puedo definirme como una chica que se siente a gusto en su "pandilla", pues, en cierto modo, el club de lectura es también una pandilla de amigos que comparten un mismo interés: el de los libros y, no menos importante, el de la vida.
ResponderEliminar