25.4.08

Hoy en la Tertulia: "Hispano-Parlantes"

Pues sí, escuchando a Jorge Cafrune cantar su "Chasca había sido" no es raro que uno se pregunte si lo hace en español o en algo que se le parece. En el grupo, al que hoy se ha sumado Yolanda, que viene de Honduras, todos coincidíamos en pensar que, sin llegar a ser una barrera idiomática, sin duda no hablamos lo mismo todos los hispano-parlantes, que alcanzamos ya en el mundo la cifra de 500 millones, repartidos en 135 países. En España, 45 millones; en EEUU, otros 45 millones; en Canadá, un millón.
La conclusión de la tertulia de hoy nos llevó a plantearnos si las palabras son necesarias para comprendernos. Y quedó una lectura recomendada en el aire: Las voces del desierto, de Marlo Morgan, para profundizar en esa última idea.

1 comentario:

  1. Sobre "si las palabras son necesarias", creo sin duda que SÍ, que es un regalo el poder comunicarnos verbalmente. La película Enemigo mío, o la novela Robinson Crusoe, plantean la soledad que siente el ser humano, aún estando acompañado, si no puede servirse de la palabra. Y me alegra mucho que haya tantos hispano-parlantes por el mundo (con tanto anglicismo como nos aborda en las esquinas, reconforta saber que incluso en Nueva York podrías entenderte en +/-español)

    ResponderEliminar