13.12.08

CUENTOS CON KAMISHIBAI

Alex Torregrosa, de Paraguas Teatro, nos mantuvo el pasado jueves, durante una hora, atentos a sus historias, narradas con la antiquísima técnica oriental del Kamishibai. A través de ilustraciones, con un teatrillo de madera, Alex fue dando vida al personaje de Taro, a su maestro y a un malvado duende del bosque.
Alex hizo que niños y mayores contuvieramos la respiración al ponerle voz al terrible y gigantesco espíritu de dientes afilados. Nos hizo reflexionar sobre el cariño que debemos poner al dirigirnos a alguien por su nombre, sobre lo engañoso de las apariencias, sobre la importancia de las decisiones que tomamos ante las situaciones que la vida nos presenta,...
A lo largo de tres historias nos acercó, entre renacuajos, mariposas, dragones, desvalidas ancianitas y maestros milenarios, a las leyendas japonesas con las que se entretenía y educaba a generaciones enteras. Con cuentos plenos de esa filosofía oriental, el final no era importante; el último culminó de un modo inesperado, haciéndonos a todos dar un respingo en nuestras sillas... Pero es que la realidad es así, sorprendente, no siempre de color de rosa.
Esta sesión de cuenta-cuentos se ha celebrado gracias al premio "María Moliner" que la Biblioteca ganó en 2007, al presentar ante el Ministerio de Cultura el proyecto titulado "En la 'biblio' como en mi casa". En él se recogían las actividades de dinamización lectora que se llevan a cabo en nuestra biblioteca. El premio consistió en este Cuenta-cuentos y en un lote de 200 libros.
Llevamos cinco años participando en este concurso, convocado a nivel nacional, y llevamos ¡cinco años siendo premiados! También en 2008 lo hemos hecho: "De Club a Club y a la Web porque me toca" y ya nos han comunicado, una vez más, que tenemos premio. ¡A ver si nos dan más cuenta-cuentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario