12.4.13

¡YA ESTAMOS AQUÍ!

Cambios en la biblioteca, ¡muchos cambios! Y el blog durmiendo el sueño de los justos entretanto. ¡Pero ya es hora de que suene el despertador!

Os resumo de una manera rápida todo lo ocurrido en los últimos meses del año anterior y así doy paso a las entradas que aguardan en el limbo con ganas de ser publicadas, esperando ser leídas y comentadas por todos vosotros, los usuarios de la BIBLIOTECA DE GALÁPAGOS.

En 2012 teníamos el aviso de la Junta de que deberíamos incorporar nuestros fondos al Catálogo Colectivo de Castilla-La Mancha a lo largo del año, pero llegó el mes de octubre y aún no sabíamos nada en firme.

Decidimos abrir las listas de lectores para formar los grupos de participantes en cada Club, aun no sabiendo en qué momento podríamos darles inicio. Como es habitual, rápidamente se llenaron y fueron muchos los nombres que se quedaron a la espera de un huequecito.

Y por fin, a mitad de octubre, nos convocaron para realizar el obligado curso de formación en el nuevo entorno: ABSYS-NET. Al terminarlo, seríamos los bibliotecarios unos expertos (jeje, ¡las ganas!) en el uso de la nueva herramienta informática.

En noviembre, finalizado el curso, comenzó el proceso de incorporación de nuestro catálogo al común que ahora compartimos en Red con todas las bibliotecas de la comunidad (más de 250). [Este trabajo consiste en teclear los datos que describen cada ejemplar de los que descansan en nuestras estanterías siguiendo unas normas estandarizadas -catalogación ISBD- para que cualquiera pueda ver en internet qué títulos tenemos en Galápagos. Es lento, muuuuuuy lento, porque las interrupciones -vosotros las sabéis- son muchas ¡y muy bienvenidas además!].

Durante medio noviembre, diciembre y enero, la Biblioteca permaneció cerrada para que pudiéramos acelerar así la recatalogación de la colección, pero el Centro de Internet siguió abierto por decisión del Ayuntamiento, que no consideró aceptable privar a los vecinos de este servicio municipal, dado el problema existente en el pueblo para conseguir líneas telefónicas, siendo elevado el número de vecinos que dependen de nosotros para acceder a sus cuentas de correo electrónico, por ejemplo.

Y en febrero, con la Sección Infantil ya preparada por completo, abrimos de nuevo.

Comenzó en ese momento un nuevo proceso, el de rehacer los carnets de usuarios para quienes desearan utilizar el servicio de préstamo. (Los demás libros, pese a no estar aún en la nube, se prestan ya también, pero no a través del nuevo programa).

Los Clubes de Lectura también los empezamos en febrero y... ¡eso lo dejo para otra entrada!


4 comentarios:

  1. la verdad es que durante esos meses que se tubo la biblioteca cerrada se nos izo un poco pesado por la simple razón que que echábamos de menos nuestros clubes de lectura pero por fin ya se termino y estamos como todas la bibliotecas actualizadas , quien dijo que una simple pequeña biblioteca de pueblo no puede ser una GRAN si GRAN biblioteca con mayúsculas lo digo ya que esta biblioteca y sobre todo nuestra bibliotecaria bien que se lo curra con nuestros niños y con todos los usuarios que por suerte tenemos este servicio muchas gracias maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las doy yo a ti, Yolanda, por estar siempre dispuesta a traer a tus peques cuando hay cuenta-cuentos, cuando salimos de excursión o cuando pido voluntarios para lo que sea. ¡La biblioteca la hacemos juntos!

      Eliminar
  2. Desde luego alegra saber que la biblioteca ya está abierta y que se ha actualizado en el mundo informático, aunque es una lástima que todavía no se haya retomado el club de lectura (el de los jóvenes-adultos) y el de teatro.
    Un saludo, Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Ejem, ejem... Si no se retomó el Club de los Búhos Reales... ¡todos sabemos por qué fue!
    Y respecto al de los Chotacabras, "¡oído, cocina!"; de hoy no pasa que regresemos a los escenarios. ¡No nos falles, Viking!

    ResponderEliminar